El horario de recogida de mueble varía en función de la localidad en la que te encuentres. En el caso de Madrid, cuando se pueden tirar muebles a la basura es una vez al mes en horario nocturno, es decir, desde las nueve de la noche hasta las once de la noche. No tendrás que avisar al ayuntamiento, ya que según en barrio en el que vivas, el horario de recogida será fijo o no. Los muebles que se recogen son reciclables y se pueden utilizar para fabricar otros, o si están en buen estado, pueden ser donados, siempre y cuando se encuentren en buen estado.
Qué muebles se pueden tirar a la basura
Para tirar mobiliario a la basura, tienes que conocer qué tipo de muebles recoge el servicio municipal de recogida en el horario de recogida de muebles. En el caso de los muebles grandes, tendrás que desmontarlos. El mobiliario que podrás reciclar con este servicio son:
- Sofás y sillas desgastados o rotos.
- Mesas y escritorios que estén en mal estado.
- Armarios y cómodas que estén en mal estado.
- Colchones y somieres que estén dañados o en mal estado.
- Muebles de jardín o de patio que estén en mal estado.
Para reciclar los electrodomésticos tienes que tener en cuenta, que no todos los servicios de recogida municipales se encargan de retirarlos. Por lo tanto, tendrás que informarte sobre si el servicio de recogida municipal de tu ciudad los recoge. Si no lo hace, tendrás que llevar tú mismo o tendrás que contratar a una empresa especializada para transportar tus electrodomésticos viejos.
En qué horario se recogen los muebles
El horario de recogida de muebles en Madrid es una vez en cada uno de los barrios. El día varía en función del barrio, pero el horario siempre es el mismo, ya que se realiza desde las nueve de la noche hasta las once de la noche. Si bajas más tarde tus muebles no serán recogidos y tendrás que volver a subirlos a tu casa o llevarlos por tu cuenta al punto de reciclaje.
¿Se pueden dejar los muebles en la basura?
No, no se pueden dejar muebles en la basura. Esto se debe a que los muebles que se recogen se tienen que dejar en la puerta de tu edificio, para que se pueda realizar el servicio de recogida. Si prefieres llevar los muebles por tu cuenta al punto limpio autorizado, tienes que llevar un máximo de cinco elementos, al igual que si quieres que el ayuntamiento recoja los objetos en tu portal.
Dónde se llevan los muebles en Madrid
La ciudad de Madrid cuenta con 8 puntos limpios. En estos lugares es donde se llevan los muebles que se recogen en el horario correspondiente.
Qué se hace con los muebles reciclados
Hay tres formas de darle una nueva vida a los muebles que ya no necesitas o no quieres en tu casa, como donarlos, reutilizarlos o reciclarlos.
Donarlos
Tus muebles reciclados pueden ser donados a organizaciones benéficas, hogares de ancianos o personas que los puedan necesitar, para alargar su vida útil.
Reutilizarlos
Darles una segunda vida mediante la reparación, la restauración o el rediseño para que puedan ser utilizados nuevamente. Si te decides por esta opción, probablemente no tendrás que solicitar el servicio de recogida de muebles ni comprar otros nuevos, por el hecho de que podrás seguir disfrutando de ellos en tu hogar, pero de una forma diferente.
Reciclarlos
Se pueden descomponer los materiales de los muebles y transformarlos en materiales nuevos para su uso posterior. Esto puede incluir la recolección de materiales como madera, metal y plástico para su procesamiento y reutilización en otros productos. En el caso de la madera, se puede fabricar composts, darle un uso ganadero, para fabricar serrín o se puede descomponer para fabricar tableros de aglomerado. Este último es en lo que se suele convertir la madera que se destina a los puntos de reciclaje.