Llámanos 911 138 497

Tabla de contenidos

Qué hacer con los escombros de una obra

Qué hacer con los escombros de una obra

Cuando reformas tu vivienda se generan muchos escombros. Tienes que instalar un contenedor para poder tirarlos y así transportarlos correctamente al punto limpio correspondiente. Existe una normativa en España que indica cómo se deben tratar los escombros de las obras y cómo hay que instalar tu contenedor de escombros en la vía pública. 

¿Se pueden tirar los escombros en cualquier contenedor?

No puedes tirar los escombros en cualquier contenedor. Tendrás que cumplir la normativa vigente para deshacerte de los escombros derivados de tu obra. Estos suelen ser ladrillos, hormigón, madera o yeso, entre otros. Siempre tendrás que utilizar contenedores o sacos destinados para los escombros y tendrás que solicitar permiso al ayuntamiento de tu localidad para poder situarlo en la vía pública. 

Qué dice la normativa sobre los escombros de la obra

La normativa sobre los escombros de obra es muy estricta. Tienes que conocerla antes de empezar una construcción o realizar una reforma en tu vivienda.

Solicitud del permiso

Para solicitar el permiso para colocar un contenedor o bolsas de escombros en la vía pública, tienes que presentar la solicitud como mínimo con 15 días hábiles de antelación si quieres situar tu contenedor en la acera o en una zona especial de estacionamiento. Además, tendrás que comunicar la instalación de los contenedores o los sacos en una zona de estacionamiento autorizado, como mínimo con 2 días hábiles de antelación. Se entiende por días hábiles aquellos que son laborales

Puedes realizar este trámite en línea realizando una solicitud y un pago a través del Registro Electrónico de tu ciudad. Para ello, necesitarás identificarte y disponer de firma electrónica. Si prefieres hacerlo presencialmente, tendrás que pedir cita previa en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía y tendrás que presentar el día indicado todos los documentos y datos que te requieren.

Tipo de contenedor

Puedes utilizar tanto sacos como contenedores para retirar tus escombros generados por la construcción de tu vivienda o por su reforma. El tamaño del contenedor puede ir desde los 4 metros cúbicos hasta los 6 metros cúbicos. Además, tendrás que comunicar cuántos contenedores o sacos vas a colocar en la vía pública. 

Tipo de contenedor

Ubicación en la calzada

Debes ubicar tu contenedor de escombros en el lugar que te indique la administración. Siempre tendrá que estar cerca de donde se está realizando la obra, la reforma o la construcción. Nunca podrán estar en una calzada menor a 3 metros de ancho o cerca de una boca de incendios, entre otros. No puede obstaculizar el paso de viandantes, de coches o imposibilitar el acceso a tareas de emergencia como incendios o trampillas del gas.

Tratamiento durante el trabajo

Para retirar los escombros y cambiar el contenedor, solo podrás realizarlo de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Los sábados podrás hacer esta tarea entre las 9 y las 21 horas. Nunca podrás proceder a retirar los escombros un domingo o un día festivo.

Protección del medio ambiente

Todos los escombros que se creen en tu obra, tendrán que ser llevados a un punto limpio dentro del contenedor o en las bolsas de escombros. Allí, tendrás que reciclarlos para proteger al medio ambiente. Nunca podrás tirar los escombros de tu reforma en un contenedor normal, ya que no está permitido y estarías dañando al medio ambiente. Además, no podrás mezclar los residuos peligrosos con los no peligrosos, por el hecho de que está expresamente prohibido por la normativa vigente porque son un riesgo para la salud y para el medio ambiente. Por lo que, los residuos peligrosos, como el amianto, necesitarán un tratamiento especial.

Cuándo está prohibido instalar un contenedor para escombros

Sin zona de aparcamiento

Si tu calle no tiene zona de aparcamiento, no podrás situar en la calzada el contenedor de escombros. En todo caso, podrías situarlo en la acera si su tamaño es superior a 3 metros de ancho o en la esquina más próxima siempre y cuando exista una zona de aparcamiento.

Acera inferior a 3 metros

Nunca podrás instalar tu contenedor de escombros en una acera que mida menos de 3 metros de ancho, ya que imposibilita el paso a todos los peatones.

Sobre elementos urbanísticos

No podrás situar tus sacos para los escombros de tu obra cerca del mobiliario urbano como papeleras o bancos.

Boca de incendio

Si quieres poner tus sacos de escombros cerca de una boca de incendios, tienes que tener en cuenta que está prohibido, porque si se produce un incendio en alguna vivienda o en algún local, los bomberos no podrían trabajar de manera correcta.

Alcornoques

El alcornoque es un árbol que está en peligro de extinción. Por lo tanto, están protegidos y no pueden realizarse tareas que puedan ponerles en riesgo, como la instalación de un contenedor de escombros.

Tapas de acceso a servicio público

Todas las tapas de acceso a cualquier servicio público, como por ejemplo el agua, la luz o el gas, como las salidas de emergencia del metro tienen, que estar siempre libres de obstáculos. Por ello, está prohibido situar un contenedor de escombros encima de ellas.

Otras opciones para deshacerse de los escombros de obra

Si no quieres bajar todos los escombros de tu obra a la vía pública ni quieres tramitar los permisos para poder instalar un contenedor de escombros, tienes que saber que existen otras opciones que evitarán que tengas que tratar con la administración pública.

Llamar a una empresa especializada para su recogida

Desde Vaciados Madrid nos hacemos cargo de los escombros de tu reforma. Nos encargaremos de bajarlos, transportarlos y reciclarlos en un punto limpio. Si quieres más información sobre nuestros servicios de vaciado y transporte de escombros, no lo dudes más y llámanos. Estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte las mejores soluciones para ti y para tu reforma.

Scroll al inicio