Llámanos 911 138 497

Tabla de contenidos

Residuos de oficina

Residuos de oficina

Los residuos de oficina son todos aquellos elementos que ya no tienen uso o se han acabado. Estos pueden ser los toners o los cartuchos de tu impresora, pilas, los equipos informáticos antiguos, las bombillas que se han fundido, la basura orgánica o los archivos que ya no te sirven. Quieres deshacerte de todos los residuos generados en tu oficina, pero antes tienes que tener en cuenta si son residuos peligrosos o no.

Qué residuos se generan en una oficina

Las basuras de tu oficina están llenas y no sabes qué hacer con los residuos. Hay algunos que puedes reciclar y reutilizar de una manera más sencilla para reducir el impacto ambiental. Otros, como los residuos con sustancias tóxicas o peligrosas, es más complicado deshacerte de ellos.

Qué residuos se generan en una oficina

Papeleo

El papel es el mayor residuo que se genera en tu oficina. Para poder reciclar todo el papeleo puedes poner en tu despacho basuras que estén únicamente destinadas para tirar el papel. Asimismo, puedes reutilizar todos aquellos que no sean confidenciales por la cara que esté en blanco para ahorrar y echarle una mano al medio ambiente.

Material de oficina

Todos los lápices, bolígrafos, marcadores, correctores líquidos, pegamentos o carpetas, entre otros, son materiales de oficina que se gastan día a día en tu empresa. Por eso, tienes que reciclarlos porque aunque no estén considerados como residuos tóxicos. Estos son el plástico, la tinta o los compuestos orgánicos volátiles que los componen pueden ser peligrosos para el medio ambiente.

Archivadores

Ya no tienes en tu oficina archivos físicos. Quieres tirar todos tus archivadores porque tienes todos tus datos en tu ordenador. Habitualmente, los archivadores son de plástico o de cartón. Tendrás que reciclarlos en el contenedor correspondiente, el amarillo para el plástico y el azul para el cartón.

Basura orgánica

Cuando tus empleados comen o toman un café en la oficina, generan basura orgánica. La basura orgánica debes tirarla al contenedor marrón. Está considerado basura orgánica: el pan, el filtro del café, las bolsas del té, los restos de comida, las cáscaras de la verdura o de la fruta, entre otros. Tienes que diferenciarla de la basura inorgánica que es la que se acumula en la papelera del baño de tu oficina.

Residuos peligrosos en una oficina: ejemplos

Si el papel que utilizas en tu oficina contiene cloro es un ejemplo de residuo peligroso porque contamina el agua. Asimismo, existen otros tipos de residuos peligrosos que se pueden generar en tu oficina.

Pilas y baterías

Las pilas y las baterías que utilizas en tu oficina contienen mercurio, cadmio y plomo. Estos materiales son tóxicos para la salud y para el medio ambiente. Por ello, existen contenedores que se utilizan exclusivamente para reciclar correctamente las pilas y las baterías. Estas basuras puedes encontrarlas en la vía pública o en algunos supermercados de tu ciudad.

Electrónicos

Todos los aparatos electrónicos de tu oficina tienen una obsolescencia programada. Cuando lleguen al fin de su vida útil o ya no los necesites, puedes donarlos o venderlos a otras empresas que puedan reutilizar sus materiales para construir nuevos dispositivos. Además, si quieres también puedes reciclarlos llevándolos al punto limpio correspondiente.

Tubos fluorescentes y bombillas

Tanto las bombillas como los tubos fluorescentes son muy peligrosos para el medio ambiente. Estos están compuestos normalmente por metal, mercurio y vidrio, entre otros materiales. Siempre que se fundan tendrás que llevarlos a un punto limpio para poder reciclarlos. Igualmente, podrás preguntar en cualquier ferretería si disponen de un punto de reciclaje de bombillas y tubos fluorescentes.

¿Qué hacer con los residuos generados en una oficina?

Con todos los residuos generados en tu oficina puedes reciclarlos al tirarlos en el contenedor que le corresponde a cada uno. Si necesitas llevarlos a un punto limpio, como es el caso de los dispositivos electrónicos, las bombillas y los tubos fluorescentes, pero no tienes los medios ni tiempo, tienes que saber que en Madrid hay empresas especializadas en la retirada de residuos de oficinas.

Desde Vaciados Madrid te ofrecemos los mejores servicios para retirar todos los residuos generados en tu oficina. Si necesitas más información no dudes en rellenar el formulario de nuestra página web. Si lo prefieres puedes llamarnos por teléfono. Desde Vaciados Madrid estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte las mejores soluciones para tu empresa.

Scroll al inicio